A dos meses del último muerto, Mendoza vive una etapa compleja con el Covid-19

Por Gabriel Leal

La provincia tiene nueve víctimas fatales y el 23 de abril se registró la última, un hombre que se contagió en el exterior. La situación actual en la provincia es de temor ante la duplicación de infectados en junio. Caso por caso las 9 muertes. 

Con el coronavirus que se expande en todo el país, y con Mendoza en una situación difícil debido a la cadena de contagios que se produjeron durante junio, hoy no es un día más en medio de la pandemia.

Y es que este martes se cumplen dos meses del último fallecimiento que se dio en la provincia por Covid-19. A partir de ahí, por suerte, no se han registrado víctimas fatales y sólo se fueron registrando casos positivos. Mendoza cuenta hoy con 9 personas que perdieron la vida por el virus que tiene a mal traer al mundo.

Fue el 23 de abril cuando se informó que un hombre de 59 años murió a causa de coronavirus. Estuvo internado en el Hospital El Carmen, tras haber estado en el verano en un crucero en el Caribe y luego en República Dominicana, junto a su esposa. Se contagió en el viaje y tras comenzar con síntomas en Mendoza, fue ingresado al nosocomio el 28 de marzo. Unos días después dejó de existir.

Sin dudas que es una buena noticia que hace dos meses se produjera el último deceso, teniendo en cuenta que actualmente existe mucho temor en la provincia, debido a la multiplicación de casos positivos. La mayoría vinculados a un trabajador de una bodega de Maipú (caso 98) que participó en un encuentro no autorizado en dicho departamento, y el otro referido al empleado del Jumbo de Carrodilla que dejó a varias personas infectadas, entre familiares y allegados.

Todo esto derivó en que el ejecutivo diera marcha atrás con ciertas medidas que había tomado tras ingresar a la fase de distanciamiento social, y volvieran con algunas restricciones con el objetivo de evitar gran circulación de personas. También sobrevuela el interrogante con respecto a que si existe transmisión comunitaria, la mayor preocupación del Ministerio de Salud por estas horas.

El otro caso que le dio un dolor de cabeza al gobierno se dio con tres integrantes de una familia de Las Heras, que dieron positivo luego de haber participado en un cumpleaños “clandestino”. Es más, aún no se pudo determinar cuál fue el nexo epidemiológico de esos contagios.

Mendoza vive hoy el momento más complejo, en un mes donde se duplicaron los casos con respecto a mayo. Y muchos causados por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas.

Los muertos que dejó la pandemia

Caso 1 –  27 de marzo: deja de existir un hombre de 81 años de edad, quien el 2 de marzo realizó un viaje en crucero por el Caribe y el 17 del mismo mes regresa a la provincia. Unos días después fallece por una insuficiencia respiratoria aguda.

Caso 2 – 1 de abril: se trata de un hombre que estaba internado en el Hospital Lagomaggiore. Vivía con su hija y de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud el paciente tenía comorbilidades.

Caso 3 – 2 de abril: fallece un hombre de 76 años, que estuvo internado en Terapia Intensiva del Hospital Central. El 16 de marzo comenzó con síntomas leves y el 22 ingresó al hospital. Finalmente murió y se convirtió en la tercera persona que muere por COVID-19 en Mendoza.

Caso 4 – 7 de abril: el paciente estaba internado en el Hospital El Carmen. Se trata de un hombre de 44 años con nexo epidemiológico por haber estado en España. El 27 de marzo comienzó con fiebre, dolor de cabeza y disnea y es internado inmediatamente. El 30 del mismo mes pasa a Terapia Intensiva y da positivo de COVID-19.

Caso 5 – 14 de abril: muere un hombre de 85 años que estuvo internado en el Hospital Regional de Malargüe desde el 8 de abril. El paciente presentaba a la hora de su internación insuficiencia respiratoria aguda con enfermedad de base EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Caso 6 – 15 de abril: la víctima fatal es un hombre de 74 años que fue internado en el Hospital Enfermeros Argentinos el 8 de abril. Era un paciente oncológico e ingresó al hospital de Alvear con Insuficiencia Respiratoria Aguda.

Caso 7 – 17 de abril: fallece un paciente masculino de 62 años que se encontraba internado en el Hospital El Carmen desde el 8 de abril, con nexo epidemiológico por haber estado de viaje en Cuba junto a amigos.

Caso 8 – 20 de abril: muere un hombre de 90 años que permanecía en el Hospital Privado desde el 12 de abril. El paciente era de alto riesgo y estaba internado desde su ingreso en terapia intensiva.

Caso 9 – 23 de abril: el último caso es el de un hombre de 59 años que murió que en el Hospital El Carmen, con nexo epidemiológico por haber estado en un crucero en el Caribe y luego en República Dominicana junto a su esposa. Fue internado el 28 de marzo por una neumonía.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn